lunes, 27 de octubre de 2008

Danza de Diablos, de Santiago Collantes

El pueblo de Santiago Collantes pertenece al municipio de Pinotepa Nacional, se encuentra ubicado a escasos 20 o 25 Km de la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional. Se trata de un pequeño pueblo habitado en su totalidad por afromexicanos, todos ellos descendientes de aquellos esclavos que durante la colonia fueron traídos a la Nueva España para trabajar en diferentes regiones, principalmente en ingenios azucareros, plantaciones, minas, etc. Existen diferentes versiones sobre la fundación de estos pueblos de la costa chica, quizá la mas extendida es la que hace referencia a un grupo de esclavos que huyendo de los malos tratos de sus amos se establecieron en la región , otra versión habla del naufragio de un navío cargado de esclavos, cuyos sobrevivientes lograron alcanzar la costa y establecerse en la región. Lo cierto es que sobre el origen e historia de los pueblos negros de México aún hace falta muchísima investigación, desgraciadamente por diferentes motivos han quedado relegados durante mucho tiempo de la historia del país, es hasta hace muy poco tiempo cuando los trabajos de diferentes investigadores han revalorado el papel que han tenido estos pueblos en la cultura del México que hoy conocemos.


Llegar a Santiago Collantes fue una experiencia de lo mas grata, se trata de un pueblo muy pequeño pero con una calidez humana increíble, para un capitalino no pasa desapercibido el recibir un saludo o una sonrisa por la calle... y recibimos muchísimos desde que pisamos aquel lugar. Basto preguntar por la danza para que un grupo de chiquillos nos llevara a la casa de uno de los músicos: Don Dagoberto Mariche García, quién además de recibirnos como si nos conociera de años atrás nos contó algunas cosas relativas a la danza y por si fuera poco nos proporcionó un par de discos con la música de la danza y del grupo que ha formado con otros compañeros: "Los Collanteños".


















El 1 de noviembre esta dedicado a los niños y por lo tanto es el día en que los quiquillos toman las calles de Collantes e interpretan la danza, es por ello que había tantos rondando la casa de Don Dagoberto, esperaban con impaciencia que el resto de los músicos se presentara para comenzar la jornada. Cabe aclarar que su impuntualidad se debía a que venían de trabajar. Durante nuestro primer día tuvimos también la oportunidad de conocer al "mascarero" de la danza, el "Sr. Rojas", desgraciadamente no tenemos la certeza de su nombre exacto pues nos confiamos demasiado a nuestra memoria. El Sr. Rojas nos mostró algunas de las máscaras que tenía colgadas en su pared.




Antiguamente las máscaras eran elaboradas con crin de caballo, piel y astas de venado... desgraciadamente la población de estos animales esta muy reducida por lo que se han buscado otro tipo de materiales como cortezas de árbol, piel y cuernos de chivo, incluso cartón. Cabe destacar que a diferencia de las máscaras de los Diablos de la costa de Guerrero, estas no llevan orejas grandes y los cuernos mas bien son pequeños. El Sr. Rojas nos platico un poco sobre la antigua hacienda de aceite de coco, cuyos restos se encuentran a la entrada del pueblo, antigua propiedad de "Los valles", quienes al parecer durante el siglo XX obtuvieron jugosas ganancias y por cuyas actividades se estableció Collantes. Muy cerca del pueblo se encuentra el puerto de Minizo, según el Sr. Rojas, el Son de Artesa y las Chilenas entraron al país por esta vía, cabe aclarar que Collantes mantiene cierto recelo hacia la ciudad de Pinotepa Nacional, pues dicen que se ha apropiado de las Chilenas.



Por fin comenzó la danza y con ella salieron a las calles decenas de chiquillos, la mayoría de ellos cuidándose del Diablo Mayor y de la Minga, quienes los atemorizaban y correteaban por las calles del pueblo... "si te alcanzan lo mejor que puedes hacer es hincarte y hacer lo que te pidan"
El día 2 de noviembre toca el turno a los adultos, quienes con mucha mayor experiencia y fuerza hacen de la danza un evento digno de verse... van por las calles y danzan frente a la casa de aquellos que acceden a darles alguna "ofrenda", ya sea en dinero o especie.


La danza consta de varios sones

1- El son de los Diablos
2- El son de los pañuelos
3- El son de los periquitos
4- El son de los Tenangos
5- El son de los versos
6- El son del jarabe

Todos ellos se tocan con una armónica, un "bote", que simula el rugido de un felino y la charrasca, no se danzan todos los sones en cada casa, sino que se van alternando dependiendo de lo que pida la gente o los danzantes









Al final del día se nos permitió entrar a la "Casa de Negros", una choza redonda elaborada con materiales del lugar, actualmente estas casas han sido sustituidas por construcciones de tabique y concreto. Es dentro de esta casa donde los danzantes se visten y guardan las máscaras e instrumento de la danza, al final del día se reúnen allí para comentar las anécdotas del día y tomar alguna cerveza. Nos contaron que hace algún tiempo aún era posible ver en este pueblo la Danza del Toro de Petate, desgraciadamente el músico que conocía los sones de esta danza murió hace tiempo... y aunque están haciendo algunos esfuerzos por rescatarla parece que pasará algún tiempo antes de que la podamos volver a ver en Collantes.
Fue muy triste constatar que la migración de los hombres y adolescentes hacia Estados Unidos ha propiciado que cada vez sea mas complicado que los danzantes de reúnan, además de que los apoyos que el municipio y el mismo estado les proporcionan son bastante limitados, muestra de ello fue la cancelación de su participación en el Ollin Kan 2008, según nos dijeron no hubo dinero de parte del municipio de Pinotepa, ni de parte de los organizadores para solventar sus gastos de transportación... ¿acaso esperan que además de dejar de trabajar para venir al festival paguen por su transporte, hospedaje y alimentación?

"Se es negro si se toca el tambor, la charrasca o se baila los diablos. Si no hace eso, no es negro.”



*Una disculpa por la calidad de los videos pero debido al formato con que fueron tomados originalmente fue muy complicado subirlos al Blog, tuve que hacer algunas modificaciones para que fueran accesibles.*


Referencias: http://www.dayofthedeadblog.com/

Los Collanteños: contrataciones al 01(954)545 53 10 86 / 01(954)545 53 10 99, Sr Dagoberto Mariche García

5 comentarios:

Unknown dijo...

RAUDEL CISNEROS:

ESOS SON MIS PAISAS
DE COLLANTES
ESPERO Y QUE VISITEN ESTA PAGINA
SALE


NOS VEMOS

Anónimo dijo...

RAUDEL CISNEROS:

esos son mis paisanos de collantes

espero y visiten esta pagina

a todos los paisas
y a usted profesos felicidades por este esfuerzo

Anónimo dijo...

Hola ¡FELICIDADES! ME ayudaron bastante soy maestra de telesecundaria en el estado de Jalisco y pretendo montar esta danza para un concurso cultural me encanto y para realizar la monografia mucho me ha ayudado Gracias Mi nombre es Beatríz y mi correo es betymerc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos nuevamente, soy Beatriz Velázquez Mercado de Atequiza Jalisco, y bien sigo empeñada en montar esta danza para un concurso escolar en secundarias, el problema es que no puedo encontrar la música llevo casi un mes buscandola, ya pregunte a algunos maestros en la Universidad de Guadalajara y no tienen ni la más remota idea por favor necesito ayuda. Gracias.
betymerc@hotmail.com

Anónimo dijo...

es fascinante la danza en lo perzonal a mi m encanta me ciento parte d este hermoso folklor tan magico tan lleno d alegria tan completo en todos los centidos