jueves, 23 de octubre de 2008

Huey Atlixcayotl 2008, Danza de los Huehuentones

Región Sierra y Valle de Tehuacán, Municipio de San Sebastián Tlacotepec

Tras varias horas de caminos sinuosos y escarpados en la Sierra Negra, en el municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, a espaldas del imponente Zinzintépetl (la elevación más pronunciada de la zona) existen una serie de comunidades, de ellas las más antiguas y que actualmente fungen como Presidencias Auxiliares son Zacatepec de Bravo y Mazatzongo de Guerrero, habitadas desde 1568 por mazatecos con al menos 5 variantes lingüísticas.
Si bien el número de pobladores pertenecientes a este grupo étnico aumentó en la zona, debido a las oleadas migratorias que expulsaron mazatecos del norte de Oaxaca a principios del siglo XX. No fue sino hasta el 2002 que el gobierno del Estado de Puebla, a través del INAH reconociera a dicho grupo como autóctono del Estado de Puebla, hasta antes se presuponía que los mazatecos eran originarios exclusivamente de Oaxaca.


Todas estas comunidades con climas tropicales húmedos con altitudes al nivel del mar que oscila desde los 200 hasta los 1900 metros, tienen una riqueza incalculable en flora, como sus variadas especies de árboles de maderas preciosas como el xochicahuitl, hasta frutales como el mango y el mamey. Presenta una fauna que integra miles de especies de insectos, muchos de ellos endémicos, reptiles y anfibios entre los que hay diferentes tipos de serpientes y ranas, gran número de aves coloridas incluyendo la imponente águila real y mamíferos como tepexcuincles, temazates, tigrillos, armadillos, ardillas, jabalís, osos hormigueros y perezosos. La base de la alimentación mazateca se constituye de: tortilla, café, fríjol, quelites, huaxontles, acelgas y verduras de la estación de lluvia. Ocasionalmente pollo y en las celebraciones carne de res y de insectos como chapulines, pochohuiles y chainos. Se elaboran entre los platillos tradicionales los tamales agrios, que son preparados en una base de maíz fermentado y mole de tres tipos de chile. Producen también aguardiente de caña y tepache de miel de caña fermentada con raíces endémicas de la zona.Las carencias de medios de producción en la agricultura y los límites geográficos han dado como resultado que los únicos medios de explotación sean manuales. Instrumentos como azadones, coas, palas y machetes son integrales a la agricultura en la zona mazateca. Por lo que el nivel productivo en la zona mazateca es bajo, se siembra maíz, café, caña y cultivo de productos de temporada, principalmente los frutales.

Es en este espectacular panorama en donde se desarrolla una de las formas más creativas y coloridas de celebrar la fiesta de los muertos, el baile de los huehuentones (hombres viejos). El 27 de octubre, a la media noche, los músicos y danzantes mazatecos se reúnen en los cementerios de sus respectivas comunidades y tras la ceremonia religiosa, se disponen a tomar el papel de sus ancestros ya fallecidos, cuyas almas entran en los huehuentones, poniéndose máscaras y ropas hechas todavía de materiales exclusivos de las montañas, y desde ese momento hasta el 5 de noviembre, día en que regresan al campo santo para permitir que las almas de los “abuelitos” regresen al descanso; visitan ininterrumpidamente todas las casas tocando, bailando y cantando, mientras las personas los reciben con alimentos que toman de la ofrenda. Se hacen acompañar de composiciones musicales que tocan con violín, guitarra y tambor, principalmente, aunque puede llevar otros acompañamientos, llevan también un cuerno que tocan para llamarse entre sí. Los cantos son composiciones originales en lengua mazateca que, regularmente narran su vida cotidiana, aunque principalmente, la de sus ancestros, se pueden escuchar títulos como “Tortilla hecha por mano de pobre” o “Mi abuelo afilaba su morunda (machete) con piedras del río”. La danza aunque improvisada y teatralizada regularmente recrea lo que dicen las canciones

Tomado del programa de mano del Huey Atlixcayotl 2008, elaborado por la Secretaría de Cultura de Atlixco

1 comentario:

carrera dijo...

hola
mi nombre es jesus soy originario de santa maria chilchotla un municipio netamente mazateco,en este municipio fue donde surgio lo que son los huehuentoneshace ya varios años y despues se fue expandiendo por mazatecos que emigraban. y a los cuales les facinaba esta tradicion