martes, 21 de octubre de 2008

Huey Atlixcayotl 2008, Danza de Serranos

De la región de los volcanes, del municipio de Santa Rita Tlahuapan, la Danza de los Serranos

Santa Rita Tlahuapan, que significa “en la tierra de encinas”, se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla, en las faldas del Volcán Iztaccíhuatl, dentro de la Sierra Nevada. No existen antecedentes prehispánicos de su fundación, sólo se conoce que por el año 1730 el rey de España concedió cuatrocientas varas por lado para los indios contribuyentes de la Corona, y es esa superficie territorial la que compone su fundo legal.

La fiesta de Santa Rita se realiza el 22 de mayo, la celebración se lleva a cabo con danzas, en la cual se ejecuta la de los "serranos", el 21 y 22 durante todo el día; dicha danza es acompañada con banda de música de viento, también se puede disfrutar de salvas de cohete, juegos pirotécnicos, misas y una rica gastronomía en la que destaca el mole poblano y los tamales.
Tlahuapan cuenta con un clima de semifrío a frío, por lo que produce granos como maíz, fríjol, cebada, avena y trigo; en cuanto a las hortalizas, se cultiva la cebolla, cilantro y chícharo; en la fruticultura encontramos: manzana, pera, ciruela, durazno, chabacano y capulín. Por lo que se refiere a otras actividades, el agua es idónea para la cría de truchas de especie arcoiris, es por ello que en los ríos y cuencas aledaños se han instalado criaderos de este pez. Los cuales reciben turismo local y de los estados vecinos durante todo el año.
La danza de los serranos, relatan los danzantes de este grupo, data de los tiempos prehispánicos cuando los indígenas acudían a los templos de adoración en busca de favores a través de ofrendas para lograr buenas cosechas y mantener el bienestar de sus familias. De esta misma manera, actualmente, representa y relata el trayecto de una peregrinación, en la cual parientes y vecinos del pueblo se disponen a salir de sus casas, que se ubican en la serranía; camino a la iglesia de la patrona del pueblo que en este caso es "Santa Rita de Casia". Para lo cual, es necesario prepararse con comida y bebida, en el trayecto de esta peregrinación los danzantes se encuentran con diversos obstáculos y peligros como pueden ser el cruce del río, el cual podría estar bastante profundo, o el encuentro con animales como la serpiente. El cansancio del peregrino puede hacerlo resbalar, por lo que la mayoría de ellos tendrá que valerse de un bastón para sostenerse durante su trayecto, también hacen descansos en los que comen y beben mientras recuperan las fuerzas necesarias para seguir adelante; sin embargo, todos estos episodios son recompensados cuando llegan al altar de Santa Rita para agradecer los favores de todo un año al mismo tiempo que celebrar su fiesta.
El grupo está integrado por treinta personas, entre los que se encuentran un caporal y una maringuilla que son los que mandan a toda la cuadrilla de danzantes y son apoyados por seis gracejos o también llamados huehues o Huehuetones, que son personajes graciosos que vigilan que los demás danzantes lleven en orden los pasos de la danza y al mismo tiempo los protegen del público. La vestimenta de los gracejos es un disfraz y una máscara que infunde temor y la del resto de la cuadrilla está conformada por un penacho que está elaborado con flores artificiales de varios colores y tres espejos, en la parte posterior del penacho cuelgan unas tiras largas de varios colores, en el pecho llevan dos bandas cruzadas de tela con flecos, tres pañuelos rojos que utilizan para cubrir la cabeza, la boca y uno en la mano para bailar un son; el pantalón es de color azul marino y una camisa blanca de manga larga.
La vestimenta de la maringuilla consiste en un vestido largo, un sombrero, una canasta, listones para su cabello, un chal y una vara. Se cree que eran 20 sones los que se tocaban para acompañar a la cuadrilla, pero en la actualidad solo se tocan once, los cuales son interpretados por un violinista. Esta danza se presenta en las festividades patronales de la comunidad el 15 de agosto y el 12 de diciembre.

Fragmento tomado del Programa de mano Huey Atlixcayotl 2008, elaborado por la Secretaría de Cultura de Atlixco

No hay comentarios: