lunes, 24 de noviembre de 2008

Danza de Huehues de Tempoal, "La Viejada"

Ya vimos una serie de videos sobre la Danza de Huehues en las comunidades nahuas de Hidalgo, una danza interpretada durante la festividad del Xantolo, una festividad indígena... los siguientes videos también son de una Danza de Huehues pero en este caso interpretada por mestizos del pueblo de Tempoal Veracruz, como podrán observar tiene matices muy diferentes, desde el vestuario, el estilo y hasta las máscaras, incluso podríamos decir que tiene un carácter mucho mas festivo y menos ritual.

Esta danza también es conocida como "La Viejada", como podrán observar las máscaras son preciosas, están finamente elaboradas en madera, cada uno de los danzantes manda a elaborar la suya de acuerdo al diseño que prefiera: un negrito, una catrina, el diablo, un conquistador, un payaso, mineros, indígenas, etc. Esta Danza de Huehues mas que buscar el favor de los antepasados para obtener salud o buenas cosechas tiene como objetivo la diversión y porque no, el portar el disfráz y la máscara más original. Como observaran hay muchísimos niños y es obvio que se divierten bastante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaa a todos esta muy padre

Ana Cristina dijo...

Hola, felicidades por el blog. Es bueno encontrar un blog donde puedas aprender de las danzas y las tradiciones y lo que representan. Este en especial me gustó mucho y gracias por compartir los videos.
Gracias!