lunes, 22 de junio de 2009

Día de Corpus en San Andrés Totoltepec

En esta ocasión queremos mostrarles un fragmento de la danza de "Chinelos" del pueblo de San Andrés Totoltepec, que aunque parezca increible se localiza al sur de nuestra hermosa y contaminada Ciudad de México, San Andrés es una de los llamados pueblos originarios de esta ciudad, su nombre significa "Cerro de los Pajaros" y aún conserva muchas tradiciones como la "Fiesta de Corpus" en la que se puede ver algunas de las danzas de la región del Ajusco, como la de Arrieros, de la que en alguna ocasión ya platicamos y mostramos un video. En San Andrés también es común ver a los Chinelos, que aunque es una danza originaria del estado de Morelos se puede encontrar en muchos de los pueblos del sur de la Ciudad de México como Xochimilco o San Andrés. Existen varias versiones respecto al significado de esta danza, para muchos la danza de Chinelos forma parte de las llamadas "Danzas de Conquista" (danzas enseñadas por los españoles con la finalidad de facilitar la evangelización de los pueblos de América), otros más la clasifican como una "Danza de Carnaval" en la que se ridiculiza al conquistador español que impedía a los indios participar en las fiestas populares hispanas, los más aventurados mencionan incluso que los saltos representan el andar de los Aztecas provenientes de Aztlán... lo cierto es que no es muy claro el significado de la danza pues aunque es frecuente encontrar la versión que habla de una ridiculización de los españoles hecha por los indígenas, el atuendo y la máscara son más bien parecidos a los Moros, por lo que no sería ilógico que se tratara mas bien de una ridiculización de los invasores musulmanes, hecha por los españoles... y transmitida de alguna forma a los pueblos de américa como parte del vagaje cultural impuesto en la conquista. En fin, si alguién tiene algún estudio que soporte alguna de las versiones expuestas... adelante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

primera jeje edy es el mas chaparrito esta vestido de negro y se identifica por su forma de bailar tiene una pluma amarilla y otra azul la estola o como se llame es color amarilla cuando paso por mi disco? saludos bye. Irma

Jose dijo...

Pues yo estoy bien ciega, porque ya vi el video varias veces y no te veo Eduardo :(

Elizabeth dijo...

Los alumnos de la Escuela Nacional de Danza folklorica, estamos en proceso de hacer la monografia de la danza de chinelos, por lo cual fuimos a Morelos, principalmente Tlayacapan, Tepoztla y Yautepec, quienes si tienen muy marcado sus diferentes estilos del brinco del chinelo y muy claro esta en sus vestuarios, obtuvimos informacion de historiadores de las comunidades, incluso entrevistas con las mismas personas que han brncado durantes mas de 50 años.