miércoles, 5 de mayo de 2010

Máscaras de México, Colección Ruth Lechuga

El próximo 9 de mayo concluye en el Museo Franz Mayer la exposición temporal "Mil y un rostros de México", en ella se pueden admirar muchas de las máscaras que Ruth Lechuga adquirió a lo largo de sus innumerables viajes a diferentes puntos de México. ¡No te la pierdas!

La Dra. Ruth Lechuga nace en Viena en el año de 1920, huye junto con su familia de la Segunda Guerra Mundial y llega a México en 1939, cursa en nuestro país sus estudios de Medicina, a la par que nace en ella el interés por conocer las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos de México, junto con su padre comienza a viajar a diferentes comunidades, primero durante fines de semana, en autobús, en mula, caminando, etc. según las condiciones del lugar que visitaban. Llegaban muy bien documentados sobre las costumbres del lugar, de esta manera podían dedicarse a saciar su curiosidad y aprender de los lugareños, comprar alguna blusa o artesanía. Posteriormente, con los años y cuando las condiciones económicas lo permitían, estos pequeños viajes se fueron haciendo cada vez más prolongados.

Actualmente el acervo de la colección de la Dra Ruth Lechuga alcanza aproximadamente las 10,000 piezas entre cerámica, textiles, máscaras, miniaturas, aditamentos para danza, joyeria popular, etc. Además cuenta con cerca de 20,000 imágenes que documentan sus viajes y la vida de muchas de las comunidades que tuva la oportunidad de visitar.

Disfruten de una pequeña muestra de su acervo, ojalá que todos los mexicanos nos diéramos la oportunidad de enamorarnos de este hermoso país, tal como lo hizo la Dra Ruth Lechuga.


Referencias:

-Ruth D. Lechuga, Una Memoria Mexicana, Colección Uso y Estilo, Museo Franz Mayer, Artes de México, 2002

-Arte Popular, Museo Ruth D. Lechuga, Número 42, 1998

1 comentario:

Josefina dijo...

Es sorprendente la variedad de máscaras que existen en este país. Es una riqueza invaluable que la gente a veces no apreciamos.
Es muy bueno saber que hay una colección que reuna muchas de estas piezas artesanales de México.