En Tixtla se acostumbra que durante nueve días consecutivos, previos a la fiesta patronal de cada barrio, se lleve la "Salva" por las calles del barrio o de todo el pueblo hacia la iglesia que alberga al santo festejado.
Es organizada por los mayordomos responsables de la fiesta patronal, con frecuencia otros barrios se unen y llevan durante alguno de los nueve días la salutación al santo. La procesión precedida por cohetones o "salvas" llega a la plazuela de la iglesia y adorna sus rejas con cadenas de cempasúchitl, entonan las mañanitas, rezan, celebran misa y posteriormente participan de la fiesta bailando y tomando sorbos de mezcal y anís.
Al noveno día se incrementa la actividad con la participación de numerosas danzas y bandas musicales, los mayordomos organizan "El encuentro de la cera", antiguo ritual que consiste en llevar a la iglesia doce velas gruesas suspendidas de un madero, detrás de ellas otro madero con cadenas de flores de cempasúchitl, las velas serán encendidas en el altar de la iglesia y sus restos llevados a los hogares de los mayordomos, se considera que estos residuos de velas tienen propiedades curativas.
En el siguiente vídeo podrán ver parte de esta tradición
Es organizada por los mayordomos responsables de la fiesta patronal, con frecuencia otros barrios se unen y llevan durante alguno de los nueve días la salutación al santo. La procesión precedida por cohetones o "salvas" llega a la plazuela de la iglesia y adorna sus rejas con cadenas de cempasúchitl, entonan las mañanitas, rezan, celebran misa y posteriormente participan de la fiesta bailando y tomando sorbos de mezcal y anís.
Al noveno día se incrementa la actividad con la participación de numerosas danzas y bandas musicales, los mayordomos organizan "El encuentro de la cera", antiguo ritual que consiste en llevar a la iglesia doce velas gruesas suspendidas de un madero, detrás de ellas otro madero con cadenas de flores de cempasúchitl, las velas serán encendidas en el altar de la iglesia y sus restos llevados a los hogares de los mayordomos, se considera que estos residuos de velas tienen propiedades curativas.
En el siguiente vídeo podrán ver parte de esta tradición
Bibliografía: López Ramírez Margarito, Alcaráz Peñaloza Reynaldo; Barrios, tradidiones y leyendas de Tixtla; México, 2010
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